Que significa el grafiti?

Que es grafiti? o grafitear? bueno todos lo sabemos (a pesar de que no existe una definición en el diccionario) es escribir y pintar en las paredes. Mas allá de su concepto; como interpretamos esta acción?. Algunos lo califican como arte y otros como vandalismo, para mi tiene algo de ambas y ,casi como todo, depende de la situación, las condiciones y el objetivo. En algunos países es considerado una falta y en otros un delito, en el nuestro no estoy segura no pude encontrar una ley que especifique si es delito o falta pero supongo que existe.

El grafiti es arte cuando de verdad constituye una expresión personal o colectiva que puede darle color o significado a una pared, una calle, cualquier espacio donde se pueda pintar. Incluso puede llegar a convertirse en una función social, pues hace mucho tiempo vi un documental de grafiteros en Brasil que pintaban las paredes de peluquerías, tiendas y negocios de su barrio con su arte pero escribiendo el nombre del lugar y sus servicios o cosas así y ellos podían pintar y al mismo tiempo ayudar y tal vez ganar un poco de dinero

Sin embargo se convierte en una acción vacia cuando no tiene objetivo, no merece admiración y ni siquiera que te detengas en la calle para apreciarlo, muchas veces se utiliza solo como una forma de "marcar territorio" de poder escribir tu nombre y decir que esa es tu zona o que pasaste por ahí, para decir te amo, para insultar, para mi así se convierte en vandalismo pues no tiene un fin, deja de ser una expresión o reflexión o arte. 

El vandalismo no esta en el hecho de transgredir la propiedad si no en el uso verdadero que se puede dar a ese espacio; porque finalmente podríamos catalogar de vandalos a todos los partidos y candidatos que siempre han ocupado nuestras paredes y calles con su uso y abuso de la pintura y los carteles que solo tienen fines partidarios y nunca se han visto bien.

Grafitear te ofrece un sentimiento muy especial que es una mezcla de todo que es emocionante experimentar, y aunque no tenga una gran producción "artística" o muchos colores y no ocupe de lleno una pared puede ofrecer un mensaje fuerte, una provocación a la reflexión que muchos pueden rechazar y otros compartir pero sacarlo de ti y expresarlo de una manera distinta te da también una sensación de alivio. Es a veces una medida de emergencia para poder gritar lo que en realidad no estas gritando pero lo sientes desde dentro.

Los comentarios son apreciados!

1 comentario:

  1. pero los grafitis en lo general lo hacen bandalos y ensucian casas, pero si se entiende que hay cosas tambien que alguien tiene que decirlas

    ResponderEliminar