La verdad es que no sé cómo comenzar a describir lo que siento por la repentina ola de interés de los medios, los opinologos, gobierno, policía, redes sociales y etc por el tema del feminicidio...
Toda la discusión alrededor del tema se desato por el asesinato de Hanali Huaycho, un caso q conmovió a mucha gente no sólo por lo violento del hecho sino por la gran atención que le han dado los medios al ser esta una mujer q pertenecía a dicho gremio. Este asesinato conmueve y en mi caso me ha llenado impotencia e indignación, pero no menos q muchos de los casos q se hacen públicos en nuestro país porq aunque a los medios les parezca q “los casos de feminicidio han aumentado”(y otros titulares parecidos) esos asesinatos han estado ahí desde hace mucho y para mi esa violencia existe desde q tengo uso de razón sin embargo nunca vi tal preocupación por resolver el tema.
Siento una esperanza de que tal vez se genere una conciencia en la población de lo grave q es la violencia contra las mujeres y quiera hacer algo en su día a día para poder cambiar esto. Esta esperanza se acompaña de pena y rabia porque es algo q muchas mujeres vienen denunciando desde hace años y que no han sido tomadas en cuenta. Es preocupación al ver que la “solución” se enfoca casi exclusivamente castigar el asesinato de las mujeres (que quieren llamar feminicidio). Estos asesinatos son el desenlace de todo un sistema patriarcal y el pensamiento machista de la sociedad; el asesinato de mujeres por parte de sus parejas es la consecuencia de la violencia ya vivida durante mucho tiempo, es haber sido ignoradas en los lugares a los q recurrieron, el problema es toda la violencia q se ejerce y no solamente castigar al agresor. Proponen q la pena tiene q ser dura, pero acaso la pena por asesinato no era ya de 30 años?
Esta violencia contra las mujeres la ejercen todos los días los medios q representan mujeres-objeto o cuando llaman crimen pasional a los asesinatos de mujeres por hombres q las consideran su propiedad. Violencia que ejerce la policía q cuando denuncias violencia te piden q tu vayas a dejarle la citación a tu agresor. Violencia q ejerce el sistema judicial q te dejará pobre antes q dejarte libre de tu agresor. También la ejerce el estado que tiene una estructura q desfavorece a las mujeres y q sólo le importamos cuando vamos a ser madres. Con mucho más descaro la ejercen nuestras autoridades q creen q cantar coplas machistas, no pagar pensiones familiares, acosar funcionarias, violar a una mujer en el hemiciclo, meter mano en actos públicos; no es grave o q no es violencia y q no merece su atención.
Entra la bronca cuando sabes q el conjunto de cómplices violentos y machistas ahora quieren venir a plantearte una solución, q las mismas mujeres del gobierno q disculpan ante el país el machismo del presidente ahora vengan a hablar de terminar la violencia contra las mujeres, que la policía uno de los principales agresores de sus parejas (no me sorprendió en absoluto el dato de q de cada 10 denuncias por agresión 7 son a uniformados) sea incluida en la supuesta solución (ley). Preocupa q con la intención de insultar a los agresores se usan palabras como "maricones" o "hijos de puta" demostrando q hasta para referirse a hombres machistas también se puede ser machista.
Queda claro que para esta gente es muy fácil luchar contra algo de lo q ellxs mismxs son principales cómplices, demostrando su hipocresía y q no entienden en realidad lo q están tratando de solucionar. Queda la preocupación, la rabia pero más de esperanza y las ganas de luchar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario