Ya no debería sorprenderme


Hoy iba camino a la universidad, ya un par de cuadras antes escuchaba muchos petardos y me preguntaba a mi misma quien estaría marchando? Los trabajadores de sabempe tal vez? Pero no veía ninguna calle cortada ni nada q indique una marcha cerca, me fui apurada porque según yo estaba atrasada alcanzar a ver a un docente del que necesito que revise mi tesis.

Cuando llegue a mi facultad me encontré con cientos de estudiantes con banderas, globos y chalinas de distintos colores, me sorprendí ya que en las últimas tres semanas hubo dos elecciones una para centro de estudiantes de carrera y otra para el centro de estudiantes facultativo  y no deberían seguir con eso si es que las elecciones ya pasaron. Al entrar vi gigantografias, telas pintadas de muchos colores con distintos nombres que cuelgan en los balcones y pasillos; resulta q ahora hay elecciones de para el decanato y direcciones de carrera. El ruido de los petardos constantes, las amplificaciones, tambores y bulla de ambos bandos son francamente insoportables.

No encontré al docente, no sólo porque no vino (y no viene desde hace semanas sin mayor explicación) sino porque a los que sí tuvieron el atrevimiento de pasar clases fueron sacados de las aulas para salir con banderas y chalinas al patio central. Finamente entre tanta música y bulla tampoco hay forma de pasar, en toda la universidad vi sólo a un docente (de los pocos que son respetables) entrar al aula a pasar clases; claro q yo ya no tengo esa materia pero me imagino la dificultad de tener que pasar clases con semejante fiesta y bataola en puertas del aula.

Una de las cosas q más me sorprendió/molesto fue que vi a mi docente (con el q paso la que realidad es la última materia que me queda) subir al escenario q montaron en el patio cuando llamaron por su nombre pidiendo aplausos para él y los demás docentes q habían invitado a pasar entre banderas, petardos y papel picado. Este docente no vino a clases las últimas dos semanas sin ser capaz de avisarnos a nosotros sus estudiantes que no se presentaría y así no ir en vano a la universidad o por lo menos no esperarlo durante una hora con duda de si llegara o no. Pero sin embargo se da el tiempo de asistir a eventos q en nada benefician a los estudiantes.

Ayer se promulgo un decreto que da más dinero a la universidad y en estos momentos eso me da más rabia todavía porque sé q no es con plata que mejorara la universidad, tampoco con toda esta gente q dice q hará lo mejor por la universidad, la última vez q prometieron eso quitaron el trabajo dirigido, el examen de grado y la excelencia como modalidad de graduación en mi carrera. Me da mucha pena ver mi universidad perjudicada de tal forma por quienes dicen q quieren mejorarla, mejorarla? Cómo? Les parece mejorar la universidad sacar a los estudiantes de las aulas?, perjudicarlos con su campaña dejando incluso de cumplir de dar clases y ni siquiera entro en que toda la plata que sacan para estas campañas sé que es producto de sus corrupciones en la misma universidad.

Me da rabia estar en una carrera que de conocimiento útil muy poco me ha ofrecido, salvo los contados docentes q han sabido darnos oportunidades y retos para mejorar. No creo haber aprendido lo que necesitaría haber aprendido para ejercer mi profesión de la manera que quisiera. Me indigna que nos vean como estúpidos a los estudiantes de los que pueden comprar el voto con unas cuantas chelas o combos baratos un día cualquiera. Me da asco ver acoso a mis compañeras en la universidad, demasiado temerosas como para denunciar. Me da pena ver compañeros manchados en toda esta politiquería de mala muerte. Por sobre todo frustración y saber q mis tramites y revisiones que necesito estos días demoraran mas de lo necesario.

A veces creo q soy la única que se siente así, la única a la q le da rabia q la universidad no pueda ofrecerme lo q necesito y q no quiero meterme en ninguna plancha porque se supone que la u es para estudiar y no para bailar ni andar viviendo de campaña en campaña. Y q mal q nos den más plata porque eso no va a ser para beneficiar a los estudiantes. Ya solo me interesa el cartón q me pueda dar la universidad y ponerme a aprender todo lo que no me pudieron enseñar. No me interesa ser leída ni que nadie esté de acuerdo con esto es un simple desahogo de saber q por dos semanas más tendré q vivir entre tanta frustración que me da la universidad.

"Interrumpir la educación para ir a la universidad"... como alguna vez escuche

Estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario