Razones para rechazar la carretera (TIPNIS)

Desde hace algunos meses ha estado dentro de la agenda política de nuestro país el tema de el segundo tramo de la carretera …..que va va desde Villa Tunari hasta San Ignacio. Este tramo atravesaría el Parque Nacional Isiboro Secure por en medio. Por que nos debe importar? Por que debemos luchar para que esta carretera no atraviese esta área? 
  • Porque no podemos argumentar “desarrollo” para la realización de la carretera, pues continua llamándose desarrollo si es que se destruye la naturaleza y nos trae mas problemas que soluciones a largo plazo? Para mi NO! 
  • Porque la carretera intensificara la explotación maderera ilegal que se viene realizando durante años en esta área. 
  • Porque muchos indígenas perderían sus formas de subsistencia ya que la naturaleza comenzara a morir en esta área, estos indígenas podrían llegar a convertirse en indigentes en nuestras ciudades. 
  • Porque la riqueza del TIPNIS nos ofrece: más de 170 lagunas que preservan una incalculable riqueza hidrobiológica, 402 especies de flora y se estima la existencia de más de 3.000 especies de plantas superiores, 108 especies de mamíferos (el 30% de las especies del país), y a más de 470 especies de aves, correspondientes al 34% del total nacional, varias de éstas se encuentran en peligro de extinción, como el oso jucumari, la londra y las aves terenura sbarpei y mpeüon rufaxilla, más de 39 especies de reptiles, 53 de anfibios y 188 de peces y mamíferos nadadores, como el delfín rosado, que también están en peligro de extinción. (Fuente: http://www.oxigenobolivia.com/o2/tierra/cfc72084a5d535ef63e0
  • Porque el desastre ambiental no lo tendrá que solucionar el actual gobierno, lo tendremos que solucionar los más jóvenes y las siguientes generaciones. 
  • Porque no podemos permitir que un gobierno que se define a si mismo como representante de los indígenas quiebre la paz de otros pueblos indígenas y no interese su opinión acerca de sus tierras que les fueron doblemente reconocidas desde 1990 , acaso ser indígena es solo ser aymara? 
  • Porque esta carretera beneficiaria a los cocaleros que desde hace muchos años han avasallado este parque a vista y sabiendas del gobierno y porque existe la gran posibilidad, sino realidad, de que mucha de esta coca va al narcotráfico. 
  • Porque el cambio climático que se vive a nivel mundial exige un cambio en nuestros hábitos y en el poco respeto que hemos estado teniendo con la naturaleza y que tanto hemos criticado a los países desarrollados. 
  • Porque como bolivianos siempre hemos estado orgullosos de nuestro folclore y de la hermosura de nuestra tierra, acaso queremos deshacernos de esa diversidad ecológica y de la riqueza de nuestra tierra? 
  • Porque para hacer la carretera se deforestarían cientos de kilómetros y terminarían desapareciendo especies que ya están en peligro. 
  • Ni hay ganas para hablar del cinismo del actual gobierno, no tengo palabras para describir la perplejidad que deja las contradicciones entre el discurso de cuidar la madre tierra y la destrucción de esta.
Podría dar muchas mas razones para mi la principal es que EL TIPNIS ES VIDA! negarnos esta realidad es una necedad que nos llevara a la perdición a largo plazo pues lo que se quiere hacer con el TIPNIS se hizo muchas veces en otras partes del mundo: destruir la naturaleza y la diversidad por egoísmo. No dejemos que siga pasando! Es una demanda que no debe pintarse de partidos políticos, ni edades ni clases sociales; esta lucha nos pertenece a todos pues nos afecta a todos! Así que es una invitación a tomar conciencia, informarse y luchar!

RECHACEMOS QUE LA CARRETERA PASE POR EN MEDIO DEL TIPNIS!


Para que conozcan la diversidad del TIPNIS pueden visitar: http://www.parkswatch.org/parkprofile.php?l=spa&country=bol&park=isnp&page=bio

No hay comentarios:

Publicar un comentario