Nuestra Entrada Universitaria

La entrada universitaria de la UMSA ha dejado de ser ese proceso revalorizador de cultura y folclore, que tanto de aporte cultural tiene convertir en basurero y baño casi todo el centro de nuestra ciudad? cuanto de aporte tiene incitar a los y las jóvenes universitarios y universitarios al alcohol ya que nuestro principal (casi unico) auspiciador es la cerveza?

En mi experiencia puedo hablar de tres formas de vivir la entrada, la primera como simple ciudadana cuando era niña y colegiala incluso mis primeros años universitarios la entrada universitaria era algo ajeno a mi aunque veía como las personas que conocía se afanaban para esta ocasión, no entendía porque era necesario trancar toda la ciudad para demostrar que nos gusta nuestro folclore?. Poco a poco se transformo en un día para poder salir con los amigos y era impresionante como existía la libertad para hacer lo que sea sin ser reprendido y prácticamente sin ser observado. Incluso durante la entrada del 2006 un muchacho argentino se trepo la catedral de San Francisco, se desnudo totalmente mientras lo hacia y luego al llegar hasta la cúpula se cayo y murió, a mi me resulto impactante ver a alguien morir así públicamente pero la danza no paro y la gente ni en las tarimas ni en las sillas se sorprendió a penas y volteo a ver que pasaba, pero finalmente a nadie parecía afectarle, incluso a mi no me evito el continuar con mis amigos después de un momento de impacto. Acaso entre tanta música y alcohol todos somos insensibles y egoístas? Lo dudo, tal vez es solo un momento de atontamiento.

Como danzante, puedo decir que a quien baila se le exige mucho, para empezar una exigencia economica: muchos jóvenes no tienen recursos o priorizan esta danza frente a estudios o gastos de cualquier otro tipo y la inversión no es solamente la que se le da a la fraternidad sino la que se exige en accesorios y preparaciones para ese día en especial para las chicas que por lo general es la peluquería, maquillaje y todo lo que implica según la danza. Es también una exposición voluntaria al acoso sexual y nadie puede negar que cuando alguien se acerca a pedir "una fotito" por parte de gente pasada de copas y que tratara de besar o acariciar en contra de la voluntad de una, también que los camarografos y jóvenes con hombro en el piso tratara de hacerle un acercamiento máximo a las piernas de cuantas se pueda. Una inversión mucho mas importante que es el tiempo, muchas fraternidades exigen no faltarse a los ensayos bajo multa o retadas o incluso el no participar en la fraternidad, existen muchos que ni asisten a la las clases de la universidad todos los días, ni leen los periódicos todos los días, pero si a los ensayos que por lo general se extienden en fiesta o ensayos hasta muy tarde. Y esta inversión de tiempo se multiplica para los llamados dirigentes de la fraternidad quienes se desviven por esta hasta el punto de pelearse entre amigos, pelearse por este puesto como si de lo mas importante se tratara y encima actuar como si lo fuera. Sera que es verdad que lo único en lo que pensamos los jóvenes es en la fiesta? Imposible! pero lamentablemente es lo que se visibiliza ante la sociedad.

Y la ultima forma de vivirla es una mezcla entre ambas anteriores y tal vez de forma mas critica. Por ejemplo la ñusta universitaria es solo una imitación de los concursos de misses donde cada cual sera evaluada por sus piernas, su cara, su busto y su poto, llamenle ñusta; es lo mismo, que de distinto tiene? que de valor tiene? mujeres convertidas en cosas, alguna sabe lo que sufrían las verdaderas ñustas durante el imperio incaico, para así poder tomar ese titulo? parece que pocas. Los estudiantes, quienes somos los que en el futuro tomaremos grandes responsabilidades en nuestro país no somos vistos mas que como unos bailarines borrachos, es preocupante, mentira y verdad al mismo tiempo. La gente preparada y que estudia tiene como única forma de tomar la ciudad con baile, no con propuesta, no con critica, no con ideas, solo con baile!. Es difícil aceptarlo pero no se trata de decir que no debemos bailar, se trata de preguntarnos como jóvenes universitarios unidos que hacemos ademas de eso?  


No hay comentarios:

Publicar un comentario