Existen y he visto muchos tipos de voluntarios en distintas organizaciones y por distintas causas, sin embargo a veces parece que cualquiera que asista a cualquier actividad puede llamarse a si mismo un voluntario devaluando así este concepto al que muchos le tenemos una alta estima. Se reduce el termino "voluntario" a alguien que realiza un trabajo sin recibir paga en efectivo y es esta concepción la que se maneja de los voluntarios.
Existen "voluntarios" que pertenecen a organizaciones o movimientos dentro de los cuales solo se aprovechan de la forma en la que estas funcionan como: fundaciones, cooperacion internacional, etc, eternizandose en estos movimientos como "lideres" buscando beneficios personales y recompensas como becas, viajes, certificados u otros. Si quieren llamenles parásitos.
Están aquellos que simplemente tienen buenas intenciones estos "voluntarios" por lo general padecen de lo que una vez un amigo mio llamo "reunionitis" se reúnen cada vez gastando muchos recursos(que por lo general no son propios) para hablar y discutir sobre como deberían ser las cosas y sobre lo que les gustaría hacer para cambiar la situación (sobre cualquier ámbito) pero que rara vez toman acciones concretas y si lo hacen tienen bajo impacto o son mediocres. A veces se rinden fácilmente ante los obstáculos y no están dispuestos a darle la contra a nadie por defender lo que creen o quieren.
También esta esa gente que dice defender causas en base a nada; por ejemplo "pega esto en tu muro si estas contra (INSERTE CAUSA AQUÍ(puede ser maltrato animal, abuso infantil, pobreza, etc))" o gente que tiene pegatinas sobre cualquier tema del que no tienen conocimiento real como "no a la violencia", "di no a las drogas","luchemos contra el VIH", etc. Es decir un discurso totalmente inútil, si no se toma acción sobre cualquier tema que defiendas: como puedes decir que luchas por eso?
Existen aquellos que acuden a tareas de voluntariado para hacerse de buena fama y para hacer "la buena acción del día" esta tiene un valor medio pues es gente que saca de su tiempo para ayudar con algo aunque tiene un interés muy bajo y su motivación es conocer gente, matar el tiempo, decir que ayudo a alguien, etc. Ninguna es un compromiso real con la causa en la que se trabaja sin embargo por lo menos es una ayuda.
Y los mas valiosos, aquellos que están realmente comprometidos con lo que defienden, que son congruentes entre acción y discurso, para estas personas la lucha esta en el día a día, no es una vez cuando se pueda, es una lucha constante, continua y comprometida. Estos son los verdaderos voluntarios gente que da mas de lo que tiene, mas de su tiempo, mas de su esfuerzo, mas de sus ganas y a veces hasta de su misma fuerza física(sin ir a los extremos). Es mas que una acción, también es una actitud se les ve las ganas de hacer algo real de cambiar las cosas y a veces puedes ver hasta en sus rostros el verdadero sentimiento de ser voluntario. Son los que necesitamos y que hacen falta, son pocos pero tienen mucha fuerza, muchas ganas y sobre todo voluntad que es lo que los hace mas valiosos aun; a todos ellos los felicito, también les agradezco, tal vez ni saben que lo son pero tengo la seguridad de que lo que irradian se puede contagiar a mas gente.
El voluntariado tiene muchas formas, como organizaciones o individualmente, presenciales o ciber ayuda, no distingue edades (a veces se atribuye solo a los jóvenes) tampoco nivel de instrucción lo importante es que si defendemos algo estemos conscientes de lo que damos por eso para no ofrecer lo que no podemos dar y que nuestros discursos no sean vacíos sino llenos de acciones concretas. Creo que el voluntariado verdadero en cualquiera de sus ámbitos es un mecanismo transformador de la sociedad que debemos promover y apoyar.